Blog

Ingrese los dígitos que observa:
Enviar

    Todo sobre las tradiciones de Tet - el Año Nuevo Lunar Vietnamita

    1/11/2020 1:56:55 AM
    susana
    Tet toma lugar desde el primer día del primer mes del calendario lunar (alrededor de fin de Enero o inicio de Febrero) hasta el tercer día por lo menos. Muchas vietnamitas preparan para Tet cocinando comida especial y limpiar su casa. Hay muchos costumbres durante el Tet como visitar la casa de la gente en el primer día (xông nhà), adoración ancestral, desear lo mejor en el año nuevo, dar dinero de suerte a niños y abrir tiendas.
     
    Tet también es la ocasión para peregrinos y reuniones de familias. Durante Tet, los vietnamitas visitan sus relativos y van a templos, olvidando los problemas del año pasado y deseando los mejores para el año que viene. Consideran Tet como el primer día de la primavera y el festival es llamado Hoi Xuan (festival de la primavera).
     
    banh-chung-en-tet
     
    Al igual de la gente de otros países asiáticos, los vietnamitas creen que el color rojo y amarillo traerá buena fortuna, lo que explica por qué se puede ver estos colores en cualquier lugar en el Año Nuevo Lunar. La gente considera que lo que hacen en los albores del Tet determinará su destino durante todo el año, por lo tanto, las personas siempre sonríen y se comportan lo mejor posible con la esperanza de un año mejor.
     
    Los vietnamitas suelen regresar a sus familias durante el Tet. Algunos regresan a adorar en el altar familiar o visitan las tumbas de sus antepasados en su tierra natal. Aunque Tet es una fiesta nacional entre todos los vietnamitas, cada región y religión tiene sus propias costumbres.

    Antés de Vispera de Año Nuevo
    Este período empieza una o dos semanas antés de la celebración actual. El ambiente general que conduce a Tet está en el ajetreo de las compras, decorar el hogar, cocinar la comida tradicional de Tet y esperar a que los familiares regresen a casa. Las personas intentan pagar sus deudas por adelantado para que puedan estar libres de deudas en Tet. Los padres compran ropa nueva para sus hijos para que los niños puedan usarlos cuando llegue Tet.

    En los días cercanos de Tet, las calles y mercados están llenos de gente. Ya que las tiendas se cierran durante Tet, la gente necesita comprar comida, ropa y decoraciones para sus casas.
     
    hoa-dao-en-tet
     
    Las familias vietnamitas suelen tener altar para respetar a sus antepasados. Las familias vietnamitas tienen una bandeja de cinco tipos diferentes de frutasen el altar llamada "Ngu qua" (tipo de cinco frutas). Durante Tet, el altar se limpia a fondo y se colocan nuevas ofrendas allí. Tradicionalmente, los tres guardianes de la cocina de cada casa (Ông Táo) (Dios de la cocina)  regresan al cielo el día 23 del duodécimo mes según el calendario lunar para entregar su informe anual sobre los miembros de la familia al Emperador de Jade.

    Las familias vietnamitas tienen una bandeja de cinco frutas diferentes en su altar llamada "Ngu Qua" (tipo de cinco frutas). Durante Tet, el altar se limpia a fondo y se colocan nuevas ofrendas allí. Tradicionalmente, los tres guardianes de la cocina de cada casa (Ông Táo) (Dios de la cocina) regresan al cielo el día 23 del duodécimo mes según el calendario lunar para entregar su informe anual sobre los miembros de la familia al Emperador de Jade. Su partida está marcada por una modesta ceremonia donde la familia ofrece sacrificios para que puedan usar en su viaje.
     
    En los días cercanos de Tet, cada familia cocina comida especial como "banh chung" y "banh day". Los miembros de la familia a menudo se turnan para vigilar el fuego durante la noche, contándose historias sobre Tet de años pasados. Una de las comidas tradicionales muy populares en Tet es Mut (frutas confitadas) que no se sirve en las comidas, sino un refrigerio para recibir a los invitados que visitan la casa y siempre se guardan en hermosas cajas y se colocan en la mesa de la sala de estar.

    Año Nuevo Lunar Vietnamita
    El primer día de Tet es para la familia. El primer día de Tet está reservado para la familia nuclear. Los niños visten sus ropas nuevas, brindan a sus mayores los tradicionales saludos de Tet antés de recibir dinero de suerte en cambio.
    Los saludos tradicionales son "Chuc Mung Nam Moi" (Feliz Año Nuevo) y "Cung Chúc Tân Xuân" (misericordiosos deseos de la nueva primavera). Las personas también se desean prosperidad y suerte.
     
    tet-en-vietnam
     
    Dado que los vietnamitas creen que el primer visitante que recibe una familia en el año determina su fortuna durante todo el año, una persona de buen humor, moralidad y éxito será la señal de suerte para la familia anfitriona y será invitada primero a la casa. Esta actividad especial se llama "xong dat", que es uno de los rituales más importantes durante el Tet. Según la tradición vietnamita, si las cosas buenas llegan a la familia el primer día del Año Nuevo lunar, todo el año siguiente también estará lleno de bendiciones.
     
    Barrer durante Tet es un tabú ya que simboliza barrer la suerte. También es un tabú para cualquiera que haya experimentado una pérdida reciente de un miembro de la familia visitar a alguien más durante Tet.
     
    Durante los días siguientes, las personas visitan a familiares y amigos. Tradicionalmente, pero no estrictamente, el segundo día de Tet generalmente está reservado para amigos, mientras que el tercer día es para maestros, que exigen respeto en Vietnam. Los templos budistas locales son lugares populares ya que a la gente le gusta dar donaciones y que se les diga su fortuna durante el Tet.

    Decoración
    Las familias vietnamitas también compran árboles de flor de melocotón y kumquat para decorar sus casas en el Tet. También compran flores para decorar sus hogares, como crisantemos u orquídeas. Plantan estas flores y las colocan en hermosas macetas frente o dentro de la casa.
     
    mam-ngu-qua-en-tet
     
    En Tet, cada casa generalmente está decorada con Ochna integerrima (en el centro y sur de Vietnam) o flor de durazno (en el norte). En el norte o centro, el árbol de kumquat es una decoración popular para la sala de estar durante el Tet. Sus muchos frutos simbolizan la fertilidad y la fecundidad que la familia espera para el próximo año.
     
    Sobre todo, el tiempo para Tet es una cuenta regresiva, así que si quieres experimentar este evento extremadamente especial al menos una vez en la vida, ¡solo empaca tu equipaje y reserva un viaje de Año Nuevo Lunar en Vietnam!
##
#

Galería de Fotos de Clientes de VietnamStay

#

Consejos de viaje

#

Ver nuestro vídeo del tour

#

Testimonios

Copyright© Vietnamstay 2022, todos los derechos reservados