Blog

Ingrese los dígitos que observa:
Enviar

    Yin & Yang en la comida vietnamita

    2/4/2020 2:52:07 AM
    susana

    Se considera que la comida vietnamita es famosa en todo el mundo por su equilibrio, delicadeza y colores, gracias a un factor detrás de la combinación y preparación de los platos: Yin y Yang.

    En la filosofía del Oeste, Yin y Yang no son sustancias, fuerzas o energías, sin embargo, son etiquetas para calificar componentes diferentes. Yin y Yang representan dos aspectos de todas las cosas, una dualidad que es la vez opuesta y complementaria.

    • Yin representa las cosas fluidas, frías, húmedas, interiores, de la esencia femenina como el cielo, la luna, la noche, el agua, el invierno, ...
    • Yang representa las cosas sólidas, tibias, positivas, activas, exteriores, de la esencia masculina como la tierra, el sol, el fuego, el verano, ...

    Por qué Yin y Yang relacionan con la comida vietnamita?

    Yin y Yang no existen el uno sin el otro, sino siempre el uno en el otro. Todas las cosas son hechas de una parte de Yin y una parte de Yang, que normalmente están en equilibrio. Cuando se pierde el equilibrio, la cosa se debilita.

    En la comida vietnamita, también se aplica este principal ya que cada ingrediente tiene su propia naturaleza, Yin o Yang. La preparación de los platos debe buscar compensar y combinar los ingredientes. De hecho, el equilibrio interno del cuerpo se ve amenazado si solo comemos platos de Yin o Yang.

    • Ejemplos de comida vietnamita de "Yin": verduras, raices, productos lácteos, huevos, mariscos, té de flores,...
    • Ejemplos de comida vietnamita de "Yang": carne, hierbas aromáticas con sabor fuerte, sal, alcool, chocolate, café, té negro, ...

    Por lo tanto, encontramos combinaciones de sabores y texturas muy sorprendentes de la comida vietnamita:

    • Verduras (Yin) cocinadas con jengibre (Yang)
    • Mariscos (Yin) son decoradas con chile (Yang) algunas veces 
    • Frutas dulceras, en particular, mango, sandía, y pomelo (Yin) son comidas con sal y chile (Yang)
    • Los huevos eclosionados (Yin) son comidos con hierbas aromáticas "rau răm" (Yang, que es un tipo de cilantro vietnamita con un sabor fuerte).

    El secreto de Nước mắm - salsa de pescado vietnamita

    nuoc-mam-de-la-comida-vietnamita

    La salsa básica de la comida vietnamita se llama "nước mắm" - salsa de pescado. En cuanto a la preparación de esta salsa nacional, hay cinco sabores clasificados según los cinco elementos de Yin y Yang: salado (de salsa de pescado), amargo (de piel de lemón), ácido (de zumo de lemón o vinagre), picado (de polvo de chile o chile cortado en piezas finas) y dulce (del azúcar). Estos cinco sabores son combinados en la salsa nacional de la comida vietnamita.

    Dos platos emblemáticos de Yin y Yang

    Hay dos platos emblemáticos de la comida vietnamita, entre otras, ilustran perfectamente el papel de Yin y Yang en la composición y decoración del plato.

    bun-thang-de-la-comida-vietnamita

    Bún thang - es una sopa de fideos blancos en un caldo de huesos, su guarnición incluye champiñones fragantes, tiras de tortilla, mortadela de cerdo, carne de pollo desmenuzada, huevos de pollo hervidos salados y hierba aromática, cilantro vietnamita (rau răm). La belleza de este plato radica en la disposición de estos elementos finamente cortados en tiras sobre los fideos, como una bonita paleta de colores, en la dirección de una manecilla del reloj, respetando los principios culinarios del Yin y el Yang.

    ingredientes-de-Nem-ran

    Nem rán o Chả giò, es el plato de rollito famoso de Vietnam. La base de su guarnición también respeta a Yin y Yang: carne de cerdo picado, gambas picadas, vermicelli transperente, champiñones negros, cebolla negra y cebolleta. 

##
#

Galería de Fotos de Clientes de VietnamStay

#

Consejos de viaje

#

Ver nuestro vídeo del tour

#

Testimonios

Copyright© Vietnamstay 2022, todos los derechos reservados